Cambios en la alineación de las piernas de los niños ¿Por qué y cómo se producen?

A lo largo de los primeros años de vida, las extremidades inferiores de los niños van presentando una serie de cambios en su alineación. Estos CAMBIOS son NORMALES.

Se deben a que en el momento de nacer, los huesos, músculos y ligamentos de los bebés tienen unas características condicionadas por la vida en el útero materno, y después han de ir CAMBIANDO PARA ADAPTARSE a las nuevas demandas tras el nacimiento.

Estos cambios, en gran parte, se van a producir gracias a las características de los HUESOS en los primeros años de vida, los cuales son “FLEXIBLES” (gracias a que son cartilaginosos), lo que permite que su forma vaya cambiando.

Sin embargo, para que se produzcan estos cambios es NECESARIO que los niños tengan la POSIBILIDAD DE MOVERSE y adoptar las distintas POSTURAS que se espera según la edad, es decir vayan progresivamente poniéndose boca abajo, desplazándose por el suelo, sentándose, poniéndose de pie, caminando, trepando,….

Sin estos movimientos y posturas esperadas, los huesos no pueden ir cambiando su forma. Por eso es IMPORTANTE FACILITAR que los niños, tengan la OPORTUNIDAD DE IR MOVIÉNDOSE Y MANTENIENDO LAS POSTURAS lo más próximo a lo esperado.

Para aquellos niños que no pueden hacerlo por sí mismos, va a ser muy importante que les facilite la OPORTUNIDAD y/o los DISPOSITIVOS necesarios, ya que si esto no sucede, los cambios esperados para los huesos, músculos y ligamentos resultan más difíciles y pueden aparecer deformidades.

Si tu hijo/a muestra algún signo de alteración en su alineación o si algo en su desarrollo te preocupa, contacta para saber cómo puedo ayudaros

627 26 92 20