Malas posturas y torpeza motriz en los niños: importancia de los músculos del tronco

Los músculos centrales o del core son los músculos del abdomen y la espalda que sostienen la columna vertebral y que nos mantienen erguidos mientras estamos sentados, de pie, corriendo, caminando o realizando la mayoría de las tareas y actividades diarias.

Estos músculos centrales COMIENZAN A FORTALECERSE EN LA INFANCIA, cuando el bebé aprende a levantar la cabeza contra la gravedad, y continúan desarrollándose y fortaleciéndose a medida que el niño aprende a sentarse erguido, alcanzar objetos, gatear/arrastrarse, trepar, caminar, trepar,….

Existen diferentes causas que pueden provocar que un niño desarrolle una mala estabilidad central, como puede ser la presencia de debilidad muscular, tono muscular bajo, retraso en el desarrollo, laxitud ligamentosa, pero también podemos verlo en los niños con desarrollo típico como consecuencia de una menor realización por parte de los niños de las actividades que fortalecen esta musculatura.

La debilidad de los músculos centrales hace que los niños tengan DIFICULTADES PARA MANTENER POSTURAS Y REALIZAR MOVIMIENTOS ADECUADAMENTE. En lugar de sentarse erguidos tienden a sentarse apoyando los brazos en la silla o en el suelo, o sentarse apoyando la cabeza en una mano o sentarse anormalmente buscando algún punto de apoyo. En el momento de estar de pie, tienden a apoyarse contra la pared o mesa más cercana, pierden el equilibrio fácilmente durante actividades de motricidad gruesa y deporte. También son niños que tienen malas habilidades motoras gruesas y torpeza general.

Si estás preocupad@ por el desarrollo de tu hijo/a, las posturas que adopta o si crees que presenta torpeza motriz, contacta para saber cómo puedo ayudaros

627 26 92 20