Por qué es importante que los bebés pasen tiempo tumbados boca abajo

Al estar ACOSTADOS BOCA ABAJO los bebés tienen la OPORTUNIDAD de poner en marcha especialmente los músculos de la parte posterior del cuerpo: los músculos extensores.

Siempre que el bebé está boca abajo, estos músculos tienen oportunidad de ir fortaleciéndose poco a poco. 

De manera que un bebé recién nacido tiene dificultades para levantar la cabeza del suelo porque sus músculos del cuello son débiles, pero poco a poco, va a ir levantando la cabeza con mayor facilidad para girarla hacia un lado y poder respirar mejor.

A medida que fortalecen los músculos de la parte alta de la espalda los bebés van estirando el tronco más hacia atrás, permitiendo que los brazos se muevan más libremente cuando están estirados boca abajo.  A la vez, los músculos de las nalgas (los extensores de la cadera) van a hacer que puedan levantar y mover las piernas desde esta posición. 

Cuando los músculos de la espalda van fortaleciéndose y coordinándose con los músculos de los hombros y brazos, el bebé va aprendiendo a apoyarse sobre sus antebrazos o manos en el suelo.

Desde esta posición, posteriormente va a ir aprendiendo a apoyarse sobre un brazo mientras alcanza un juguete con uno  y juega con el otro, a moverse hacia un lado y voltearse, arrastrarse hacia adelante o hacia atrás, apoyarse sobre las manos y rodillas y desde esta posición pasar a sentarse, comenzar a gatear,…  hasta finalmente pasar a ponerse de pie. 

Para que los niños puedan ir desarrollando todas estas habilidades es necesario que cuenten con OPORTUNIDADES para ello, las cuales dependen de que cuenten con el espacio, los juguetes y el acompañamiento necesario.

Si estás preocupad@ por el desarrollo o quieres saber más sobre cómo favorecer el desarrollo de tu bebé, contacta para saber cómo puedo ayudaros

627 26 92 20