QUE ES LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

La fisioterapia respiratoria constituye una herramienta fundamental para prevenir, curar  o estabilizar las alteraciones que afectan al sistema respiratorio, lo que contribuye enormemente a la mejora de la calidad de vida de los niños y sus familias.

Los problemas pulmonares habituales en los meses de invierno y en la primera infancia tales como:

. bronquitis

. bronquiolitis

. resfriados comunes

. neumonías, …

se ven muy beneficiados por el tratamiento de fisioterapia respiratoria

Los principales objetivos a conseguir por los fisioterapeutas pediátricos respiratorios incluyen: enseñar al niño y a su familia a realizar los ejercicios o aplicar las técnicas que permitan conseguir permeabilizar la vía aérea (facilitar la eliminación de secreciones), controlar la disnea (sensación de falta de aire) y/o aumentar la tolerancia al esfuerzo.

Siempre que es posible, resulta fundamental la participación activa del niño a la hora de aplicar las técnicas de fisioterapia respiratoria, por lo es muy importante la educación respiratoria por parte del profesional al niño y su familia.

En el caso de los bebés, dado que no pueden participar voluntariamente dada su corta edad, las técnicas se realizan de forma pasiva,  pero igualmente se consigue obtener excelentes resultados.

Entre los objetivos principales de las técnicas utilizadas en fisioterapia respiratoria se puede destacar:

* Mejorar la mecánica ventilatoria (el modo de respirar)

* Mejorar la permeabilidad de la vía aérea (la eliminación de secreciones)

* Disminuir la disnea (disminuir la sensación de fatiga)

* Aumentar la tolerancia al esfuerzo (aumentar la capacidad pulmonar y la resistencia  ante determinadas actividades como el deporte, por ejemplo)

* Mejorar el trofismo y fuerza muscular (mejorar la fuerza de los músculos respiratorios)

* Mejorar el aspecto psico-emocional

De manera general, podemos decir que la Fisioterapia Respiratoria pueda ayudar a mejorar mucho el estado general del niño, favorecer el descanso nocturno y la alimentación y, en definitiva, su calidad de vida.

Aunque se debe tener presente que la fisioterapia respiratoria siempre es un complemento a la terapia prescrita por el pediatra.

Para obtener los resultados esperados de la fisioterapia respiratoria, es indispensable llevar a cabo una adecuada valoración del niño (a partir de la recogida de información, exploración física, auscultación y realización de pruebas,…), la cual va a permitir obtener información suficiente para la elección de la terapia específica e individualizada que se ajuste de mejor a las necesidades de cada niño.

Tras una correcta valoración, se podrán aplicar diferentes técnicas de fisioterapia respiratoria en función del diagnóstico fisioterápico establecido, las cuales se aplicaran de la manera más respetuosa posible, en entorno agradable y armonioso,  y en la compañía de los padres.

Siempre que se posible, se enseña a los padres la realización de sencillas técnicas para una correcta aplicación en casa, ya que de esta manera, el tratamiento diario en el propio domicilio permitirá un mantenimiento de los resultados obtenidos.

Si te hijo/a presenta problemas respiratorios, contacta para saber cómo puedo ayudaros

627 26 92 20

 

PULSA AQUÍ PARA SABER MÁS SOBRE LOS TRATAMIENTOS OFRECIDOS ANTE PROBLEMAS RESPIRATORIOS

 

para niños de Viladecans, Gavà, Sant Boi, Castelldefels Fisioterapia respiratoria infantil