BRONQUIOLITIS

La bronquiolitis es una infección causada habitualmente por un virus que afecta a las vías respiratorias superiores y vías inferiores (bronquios y bronquiolos). A veces, un resfriado común o una gripe también pueden causar esta enfermedad.

Hay diferentes virus que pueden causar bronquiolitis en los niños, especialmente a los niños menores de 2 años, debido a que el sistema inmunitario de los niños es inmaduro, esto hace que su sistema de defensa «no reconozca» a los virus causantes de la bronquiolitis y por eso resultan infectados con más facilidad.

Entre los distintos virus causantes, el virus que más habitualmente causa la bronquiolitis es el virus sincitial respiratorio (VSR).

La bronquiolitis es una infección muy común entre los niños, hasta el punto de que más del 90% de los niños sufren una bronquiolitis durante los dos primeros años de vida, siendo más habitual en los meses de otoño e invierno.

Se inicia de forma parecida a un resfriado, con mocos acuosos en la nariz. Posteriormente empieza a aparecer tos seca provocada por la inflamación de los bronquiolos. Y a los 2-3 días es cuando suele aparecer la dificultad respiratoria. A esto se le suma fiebre y malestar general, por lo que los niños suelen estar irritables, comen menos y duermen mal.

La dificultad respiratoria que presentan los niños se debe a que los bronquiolos se inflaman y se llenan de mucosidades, lo que impide que estas vías respiratorias puedan desarrollar su función de manera normal.

¿Cómo ayuda la fisioterapia respiratoria infantil a los niños con bronquiolitis?

La fisioterapia Respiratoria no sustituye el tratamiento médico, es decir no sustituye las posibles medicaciones prescritas por el médico, pero puede ayudar disminuir los síntomas y evitar complicaciones como bronquitis o neumonías asociadas o ingresos hospitalarios.

El principal objetivo de la fisioterapia respiratoria cuando un niño presenta un bronquiolitis es la eliminación de los mocos, los cuales se acumulan tanto en las vías respiratorias inferiores (los bronquios y bronquiolos) como en las superiores (nariz).

La fisioterapia respiratoria es un tratamiento muy efectivo para eliminar las secreciones de las vías respiratorias, por lo que resulta de gran ayuda para eliminar los mocos causados por la bronquiolitis.

Por ello, las sesiones de fisioterapia van a estar dirigidas a eliminar los mocos aplicando las técnicas que resulten más adecuadas al estado y edad del niño, así como otra parte importante de la sesión está dirigida a enseñar a la familia cómo llevar a cabo algunas de las técnicas en el hogar y a minimizar el riesgo de reinfección.

La eliminación de los mocos en la bronquiolitis es importante para favorecer la llegada del medicamento inhalado al pulmón profundo, aumentando la eficacia de los mismos.

La eliminación de los mocos de las vías respiratorias a su vez también mejora el sueño y la alimentación y ayuda a que disminuya la tos, con lo que mejora la calidad de vida del niño y de la familia.

Si quieres saber cómo ayudar a tu hijo/a, contacta para saber cómo puedo ayudaros

.

Fuente de la imagen