HEMIPARESIA

La hemiparesia espástica, también conocida como hemiplejia o parálisis cerebral unilateral, es un tipo de parálisis cerebral, que afecta a uno de los dos lados del cuerpo (hemicuerpo derecho o izquierdo).

En la hemiparesia, la afectación neurológica presentada por el cerebro afecta al brazo y la pierna de un lado, y en algunas ocasiones también se acompaña de afectación de la parte del tronco del mismo lado (hemitronco), mientras que el otro hemicuerpo funciona con normalidad al no presentar afectación neurológica.

Podemos observar algunos aspectos de la hemiparesia, como que mueve más un brazo con respecto a otro, que se voltea siempre hacia el mismo lado, …. desde los primeros meses de vida.

La hemiparesia afecta de forma distinta a cada niño, por lo que hay niños/as que presentan una afectación muy evidente, que apenas utilizan su mano o que presentan dificultades para ponerse de pie o caminar, mientras que otros presentan una afectación tan leve que solo tiene dificultades cuando realiza habilidades complejas como saltar, correr,…

Casi la totalidad de los niños/as con hemiparesia consiguen caminar por si solos, aunque lo hagan más tarde que los niños con desarrollo típico y por lo general con ayuda de una ortesis pie-tobillo para caminar sin tanto esfuerzo o sin caídas. Algunos de los niños/as con mayor afectación pueden precisar de la ayuda de un caminador hasta que aprenden a caminar por si solos o en algunos momentos para evitar caídas.

Pese a la afectación de una mano, los niños/as con hemiparesia son muy funcionales e independientes en las actividades de la vida diaria, gracias a que su mano sana se vuelve muy habilidosa y a que compensan con ayuda del resto del cuerpo (boca, piernas, ) las carencias de la mano afecta.

La lesión cerebral que provoca la hemiparesia no cambia a lo largo del tiempo, sin embargo, dado que los niños/as se encuentran en crecimiento y desarrollo de sus sistema músculo-esquelético, puede presentar algunas alteraciones en sus huesos y músculos, como acortamientos en sus músculos, diferencias entre la longitud de las extremidades o mala alineación de los huesos.

Hoy en día sabemos que la lesión que lleva a un niño/a a presentar una hemiparesia no se puede curar, pero el TRATAMIENTO resulta de gran importancia para que cada niño llegue a ser lo más activo e independiente posible.

Cuanto antes se comienza el tratamiento, mayores son las posibilidades de que los niños/as superen sus dificultades en su desarrollo y/o que aprendan nuevas formas de realizar las tareas que los desafían, gracias a la alta neuroplasticidad que presenta el cerebro en las primeras edades.

No existe un tratamiento estándar que funcione para todas los niños/as con hemiparesia. Por lo que el tratamiento ofrecido para cada niño es individualizado y adaptado a sus características y necesidades, y las de su familia.

La FISIOTERAPIA juega un papel muy importante, junto a otros tratamientos como la terapia ocupacional, tratamientos médicos y los productos de apoyo para como las ortesis pie-tobillo.

El tratamiento de fisioterapia está especialmente dirigido a:

. Favorecer el desarrollo motor y mejorar la funcionalidad: pare ello son fundamentales los tratamientos que favorecen el papel activo del niño a la hora de realizar actividades, juegos o ejercicios que les ayudan a aprender a mantenerse de pie, caminar, subir/ bajar escaleras, …

. Prevenir la aparición de contracturas o deformidades: para logarlo es fundamental que favorecer que el niño sea activo, controlar la postura que adopta y aplicar diferentes estrategias basadas en estiramientos para prevenir las contracturas musculares.

. Mantener un adecuado estado físico: para lo que es fundamente favorecer que el niño realice actividades físicas o ejercicios dirigidos a la fuerza muscular, el equilibrio, la coordinación y/o la resistencia cardiovascular.

Junto a todo esto, resulta fundamental el papel de la familia a la hora de favorecer oportunidades que ayuden al niño/a a aprender nuevas habilidades, favoreciendo así el desarrollo y funcionalidad desde el hogar y otros entornos habituales del niño/a. Por ello, el asesoramiento y acompañamiento es otra parte importante del tratamiento de fisioterapia.

.

Si tu hijo/a presenta Hemiparesia, contacta para saber cómo puedo ayudaros

627 26 92 20

Clínica de Fisioterapia Infantil en Viladecans. Muy cerca de Gavà, Castelldefels, Sant Boi, Sant Climent, Cornellà, El Prat…