Signos de alerta en el desarrollo motor

Los niños/as presentan una gran VARIABILIDAD en cuanto al desarrollo de las habilidades motoras, lo que hace difícil concretar una edad exacta para la adquisición de cada habilidad motriz.

De hecho, el DESARROLLO MOTOR TÍPICO es un proceso dinámico y multifacético, y puede haber una amplia variación en la edad de adquisición de las diferentes habilidades. Por ejemplo, la marcha independiente en un niño con desarrollo típico, puede aparecer entre los 8 y los 18 meses .

Sin embargo, sí que se han detectado PERIODOS DE TIEMPO en los que la mayoría de niños adquieren las diferentes habilidades.

Estos periodos de tiempo nos sirven a los profesionales como periodos orientativos, para determinar si un niño está dentro de lo que le corresponde en cuanto al desarrollo.

Los períodos de tiempo que se han establecido como típicos entre los niños, también han permitido establecer los SIGNOS DE ALARMA, es decir aquellas situaciones que nos pueden hacer SOSPECHAR de un RETRASO DE DESARROLLO.

En las imágenes puedes ver las señales de alerta o señales de advertencia de retraso en el desarrollo motor grueso para niños de 0 a 5 años.

.

Un signo de alarma no presupone la existencia de un problema, tan solo una GUÍA.

Si tu hijo muestra algún signo de retraso motor ES RECOMENDABLE que reciba la atención médica o de un fisioterapeuta pediátrico, que realice una VALORACIÓN de su DESARROLLO MOTOR.

 

Si tu hijo/a muestra algún retraso en su desarrollo o estáis preocupados por su desarrollo alteración motriz, contacta para saber cómo puedo ayudaros

627 26 92 20