Sedestación en W

Los niños pasan mucho tiempo en el suelo, puesto que es un lugar donde pueden moverse libremente y jugar sin peligro. En el momento de estar en el suelo van adoptando y cambiando de postura según el momento y el juego que estén realizando.

Entre las diferentes posturas algunos niños/as mientras juegan en el suelo adoptan una postura en la que se encuentran sentados sobre los glúteos, con las rodillas dobladas formando una «W» y los pies hacia fuera. Esta postura se conoce como «Sedestación en W o W-sitting«.

Existe mucha controversia respecto a esta postura. Hay quienes consideran que es una postura muy perjudicial para los niños y quienes consideran que puede resultar adecuada para ofrecer estabilidad.

Cuando un niños se sienta en la posición de sedestación en W consigue tener una base de sustentación más amplia y su centro de gravedad está más bajo, lo que le permite aumentar la estabilidad a nivel del tronco y las caderas. Esto hace que a algunos niños/as les resulte una buena posición para sentarse, ya que en ella no tienen que preocuparse por su equilibrio, con lo que se pueden concentrar más tranquilamente en el juego sin miedo a desestabilizarse o caerse.

Sin embargo, pese a ser una postura estable, la posición de sedestación en W cuando se mantiene de manera prolongada puede dar lugar a:

. Retraso en el desarrollo del control postural y la estabilidad, ya que en esta posición los músculos del tronco no tienen el reto de moverse y las reacciones de equilibrio casi no se practican.

. Riesgos a nivel muscular y óseo, que en algunos casos pueden generar problemas ortopédicos. En esta postura las caderas se colocan en los límites extremos de la rotación interna y las rodillas en rotación externa, habiendo grupos musculares que se colocan en posiciones acortadas, lo que favorece su acortamiento permanente y músculos que se pueden debilitar por la posición de elongación.

Cuando un niño/a tiende a adoptar esta postura de manera recurrente y por tiempo prolongado es conveniente valorar si presenta problemas de estabilidad que le lleven a ello y si esta posición está teniendo consecuencias a nivel de sus músculos y/o huesos.

La FISIOTERAPIA ante niños que se sientan en W-sitting es un tratamiento que resulta de ayuda para mejorar la estabilidad, fortalecer la musculatura y ofrecer alternativas posturales.