Marcha con los pies hacia adentro

Al empezar a caminar encontramos que una parte importante de los niños lo hacen con los pies apuntando al frente o ligeramente hacia afuera, por lo que estas son las alineaciones consideradas “normales”.

Otros niños/as, sin embargo, empiezan a caminar con los pies hacia adentro, presentando una alteración conocida como marcha con los pies hacia adentro o intrarotación.

Esta forma de colocar los pies al caminar es un aspecto que suele llamar mucho la atención y preocupar, al no ser la forma “normal” o esperada.

En los niños que presentan un desarrollo motor típico, la marcha con los pies hacia adentro, lo más habitual es que se trate de una variante de la normalidad, y no una alteración propiamente dicha, ya que tiende a corregirse de manera natural (“espontánea”) sin necesidad de ser tratada.

Hay, sin embargo, un porcentaje de niños que no van presentar una corrección “espontánea” y van a seguir presentando esta alineación hacia adentro durante su vida adulta. Estaríamos hablando de una alteración, la cual que precisaría ser valorada para determinar cómo puede ser tratada.

La FISIOTERAPIA, es un tratamiento que puede resultar de ayuda ante los niños que caminan con los pies hacia adentro, especialmente desde el punto de la higiene postural.